domingo, 5 de julio de 2009

Esquizofrenia de la democracia

Hola a todos. Quiero disculparme por la ausencia, no tengo tiempo y el calor me deja como al personaje de La mala hora de García Márquez. Ante todo debo mencionar mi consternación cuando mi siquiatra me llamó después de leer algunos comentarios que iniciaron la entrada anterior. Me dijo, "mira lo que se ha formado por tu culpa", y eso que él vive ideológicamente entre José Antonio y el primer Aznar, no voy a decir exactamente dónde. Yo le dije, "arréglalo tú que eres el siquiatra", pero se negó rotundamente aduciendo que tendría que atender a gran parte del país. Y es cierto, mi alusión al personaje del Valle..., por si esto tuviera que ver, se refería a que la consolidación de una democracia como cualquier proceso sociocultural necesita de varias generaciones para que esta se instale de forma natural en la sicología social horizontal y verticalmente, de ahí que padezcamos tanta referencia antidemocrática y algunos ataques sicóticos de extremismo. Ese hermoso proceso llamado democracia empieza por la casa, la familia e incluso por la cama. Y me callo porque me puedo poner pedante con verdades de Perogrullo.

Muchos creemos que la democracia sigue siendo el mejor de los sistemas y modos de convivir a pesar de sus imperfecciones que necesitan de una reparación y actualización a niveles supranacionales, varios estudiosos ya están de acuerdo en eso al margen de sus aficiones políticas. No obstante hay gente que le cuesta adaptarse y asumirla cuando tiene que administrarla, sobre todo si se tiene un cargo público con gran demanda y conflictividad social como es el caso de la Consejerísima y su lugarteniente Bonifacio. Es más cómodo ordenar y ser obedecido. La política no es tan simple como creemos a veces cuando vemos a algunos ejercerla con desdén o prepotencia, y hay que tener vocación, talento y responsabilidad para cumplir sus requisitos en democracia, ya ni siquiera recordamos lo que significan las palabras política y democracia. Los advenedizos, todos sabemos cómo se llega generalmente a determinados escalones de partido, deberían pasar un examen más arduo que el de las urnas. Por eso a muchos nos da risa verlos en sus "supercargos" ya sea del partido de gobierno como de oposición a niveles de Comunidad o de país. A los que más conozco son a los de la derecha, grandes admiradores de los "neocon" y USA por lo anterior fundamentalmente, aunque ya se ha visto que el modelo es ineficiente e incluso antinatural. Y pueden ser deslumbrantes para un neófito o ignorante. Tengo que callar esta boca. Recuerdo el caso de una exministra que a su regreso de América dijo que ese país, maravilloso por demás, la había hecho cambiar sus ideas radicales de izquierda por las de derecha. Terminó haciendo su carrera en la derecha. Y con su marido, altísimo puesto, acabé mal por censura pura y dura, nada de encubierta. Los advenedizos en sus diferentes facetas: cambio de chaqueta, amiguismo, jóvenes promesas, en muchos casos son peores que sus tutores, si tienen que elegir entre el ser democrático y el ser de partido, eligen lo segundo. Esto puede explicar grosso modo lo que sucede también en la Sanidad que, por otro lado, es lo que peor funciona en los Estados Unidos.

Disculpad que me haya ido por las ramas aprovechando que no tengo a mi siquiatra cerca. He visto los comentarios y me alegró leer con cuanta mesura se han manifestado casi todos, incluso las respuestas cuando se ha tratado de acusaciones de cierta gravedad para el AMPA. De lo que se dice de mí no respondo porque no acostumbro ni para bien ni para mal ya que en realidad soy un bloguero improvisado, y no diré que me quedo con ganas de dar cierta respuesta que alguno merecía. El objetivo de este blog rebasa las pretensiones de forjar discusiones o resquemores o divisiones entre los padres sean del AMPA o no. Con los únicos que estoy dispuesto a discutir hasta donde sea necesario y pueda es con las autoridades que pisotean mi derecho y el de otros padres, conscientes o no de ello, permisivos o no, vergonzosos o no, de un partido u otro. Este blog surgió para defender ese derecho democrático aprovechando la posibilidad que nos dan los nuevos soportes de información, de otro modo no habríamos podido expresar ni nuestras ideas ni las de aquellos que aprovechan la mar revuelta para injuriar y acusar al AMPA. A pesar de que este blog no fue creado para esos motivos no seré quien quite esos comentarios que causan vergüenza ajena por la forma y el fin. Conozco a las madres que desde el AMPA encabezan esta lucha por sus hijos, los nuestros, los demás y por el barrio, no dudo de que se puedan haber equivocado, incluso de que para favorecer sus propósitos de defensa de los niños del cole hayan puesto el oído a los cantos de sirena de Bonifacio; todo ello es comprensible y merecen mi respeto por sacar tiempo de sus familias y responsabilidades con las de AMPA. Muchos no quisiéramos estar en sus pellejos. En definitiva el AMPA es una asociación del colegio, no de todos los colegios, aunque nuestras reivindicaciones incluyen toda la zona. ¿Cómo seguir diciendo que no somos excluyentes raciales, ni de territorio, ni de procedencia y que apoyamos a los padres de la calle Tejo, queriendo la mejor solución para todos y esa es la razón de proponer la construcción en alto aunque sea un arreglo provisional? Me duele la lengua. Incluso el AMPA pudiera estarse equivocando y con ella todos nosotros, pero ese error tiene cien años de perdón porque se produciría en el más sagrado de los deberes de padres: velar por el futuro de sus hijos.

Vuelvo a reiterar una vez más que esta defensa de las condiciones mínimas de calidad del colegio y según las normativas no es una carrera política de correligionarios de un partido. NO LO ES. A ver si lo leen bien. Tampoco lo es de un grupo de amiguetes. Somos padres que tienen en común la obligación y la disposición de luchar por sus derechos frente a un grupo de políticos que parecen olvidar sus obligaciones democráticas. Aunque lo merecen, nadie se ha propuesto hacerle la guerrita a ningún partido, ni siquiera a sus administradores del poder y menos a sus simpatizantes. Da igual el partido que sea, en el AMPA a nadie se le pregunta por quién vota. Yo no voté a Bonifacio, pero sí a los directivos del AMPA. Lamentablemente la Consejera de Lacalle está más lejos de mis posibilidades democráticas. Esa es alguna diferencia entre aquellos y el AMPA. Yo tengo derecho a una educación pública de calidad para mis hijos y también a luchar si creo que la misma se deteriora. La obligación de los políticos es responder a esta demanda o explicar al menos porqué no es posible. No pido la luna. El AMPA me da la posibilidad de defender la educación de mis hijos y por eso estoy con el AMPA, de otro modo tendría que hacerlo solo. El problema no es el AMPA; el conflicto entre padres, el cole y esas autoridades de Educación no lo creó el AMPA. Otros conflictos con otros colegios de la Comunidad no los inventó el AMPA. ¿Entonces por qué mezclar las meninas con las meninges?, ¿y por qué ahora? Tengo más preguntas pero me callo.

Todos nos equivocamos y seguiremos haciéndolo, es parte del oficio de vivir. Podría ser un error luchar de esta manera por nuestros derechos, sin embargo yo, por lo menos, no conozco otro en democracia. En eso me daría la razón mi siquiatra. A mí me gustaría que a quienes no les interese sumarse a esta lucha que callen por pudor; a quienes quieren abandonar, que se callen por vergüenza; y a los que se sientan aludidos con mi ironía o sarcasmo o caricatura verbal, por favor relájense que el viaje acaba de empezar. Siento mucho herir determinadas sensibilidades políticas, no es mi intención, pero a veces es inevitable cuando el problema que enfrentamos tiene como responsables a políticos de un partido mayoritario y autoridades de ese poder. A ellos van dirigidos mis escritos que se hacen con la rapidez y la impronta del medio. No tengo ninguna animadversión hacia las personas que eligen alguna opción política y la ejercen democráticamente, algunos de mis mejores amigos son de derecha y otros son de izquierda, también algún que otro enemigo; otra cosa son los radicales y extremistas de cualquier corriente, ya sea política o científica o de afición deportiva. Los que han usado este medio, que gestiono con una dosis de amor y de sacrificio, para ofender, calumniar e insultar debieran hacer lo que yo y abrir su propia bitácora, me gustaría que aquí estuvieran todos menos los extremistas, entonces sí soy egoísta, insolidario. Cada cosa en su lugar. Es tarde, disculpad la extensión y mi escaso poder de síntesis. Disculpad que me enrolle tanto. Seguimos.

15 comentarios:

  1. OLE,OLE Y OLE ahí les has dado, con inteligencia y buen estar. Gracias blogero por tu maravillosa defensa de la educación de nuestros hijos. No te preocupes, este país sigue estando lleno de gente maldiciente que gusta de peleas entre hermanos e iguales; hay cosas que necesitan siglos para cambiar.
    Perdón por el comienzo, pero después de ver a José Tomás y leerte me salió así de folklórico, qué se le va a hacer, será que últimamente he descubierto que seguimios viviendo en la España cañí. SEGUIMOS.

    ResponderEliminar
  2. 9:40
    Jópeta, por no decir otra cosa. Me parece que estás para que te encierren. No me extrañaría que tu siquiatra tenga que hablar pronto con algún colega para que le trate también.
    Cada vez me doy más cuenta de que no hay nada peor que un fascista de izquierdas o un nuevo rico.
    Cada vez que leo algo del HAMPA siento más vergüenza de ser vecino del barrio.
    ¿Me puedes explicar dónde van a estudiar los niños del Tejo si no les hacen las nuevas aulas? Según tú, que esperen a que les hagan unas nuevas clases en altura. Tenéis un morro que os lo pisáis. Recordad que TODOS pagamos impuestos y el ir a un colegio PÚBLICO supone que puedan pasar cosas como estas. Me gustaría haberte visto en la situación en la que están ahora los padres de estos niños. No creo que seáis conscientes del daño que estáis ocasionando a los padres de estos niños (por suerte yo no estoy entre ellos) pero primáis vuestra "calidad" sobre el daño al ajeno. ¡Viva la DEMOCRACIA!
    Ah, espero que en una demostración de dadivosidad y por una educación de calidad también solicitéis que en los terrenos anexos al Tirso (terrenos públicos, de todos) se haga un instituto para TODO EL BARRIO, no sólo para vosotros. Se os ve mucho el plumero.

    ResponderEliminar
  3. Dios mio! qué de Bonifacios hay sueltos por el mundo ....

    ResponderEliminar
  4. Anónimo de las 9:40, no hacemos daño a nadie. Incluso los padres del cole de la calle Tejo apoyaron en su reunión que construyeran en alto en el Tirso aunque sus hijos estuvieran este curso en barracones. Ellos también quieren una enseñanza de calidad para sus hijos y saben que si a los niños del Tirso los apiñan como sardinas sus hijos pueden estar en la misma situación (o peor)en un futuro.
    No sé si habrás estado en alguna manifestación o evento de apoyo al instituto en el barrio, mi familia sí, en todas las que ha habido hasta ahora. TODOS NECESITAMOS EL INSTITUTO. Por supuesto siempre que hemos podido también hemos estado en las concentraciones a favor de una enseñanza digna en el colegio de nuestros hijos.
    En tu mensaje comentas que como llevamos a nuestros hijos a un colegio público tenemos que aceptar que nos pasen cosas como las que nos están pasando. Me da pena oir hablar así a alguien con hijos. Menos mal que no hay mucha gente como tú

    ResponderEliminar
  5. "Vecino del barrio", a ti no se te ve el plumero, nooooo, que vaaaaa, para nadaaaaa, menuda jeta tienes.

    ResponderEliminar
  6. Bloguero, como habrás visto están los que jamás entenderán por conveniencia, ignorancia o mala fe. Este señor anónimo de las 9.40 no entiende que la solución en altura ha sido una alternativa a la mala planificación y falta de previsión de unos políticos incapaces que estamos pagando todos: los de Tejo, los de Unamuno, los inmigrantes y nuestros hijos. Por ahí andan las declaraciones de la Consejera suponiendo que el crecimiento poblacional era de estériles. El coemntario de este vecino explica su verdadera rostro. Unámonos todos.Gracias por tu tiempo y paciencia.Como dices, seguimos.

    ResponderEliminar
  7. Vecino del barrio, ¿me puede decir usted cuantas Escuelas Infantiles públicas hay en el/su barrio?, ¿me puede usted decir cuantos institutos de secundaria hay en el/su barrio?, ¿me puede decir cuando van a empezar a construir el colegio de la calle Tejo?, ah!, ya!, que usted paga muchos impuestos para que la Consejería de Educación se los gaste en Dios sabe qué, y de eso usted no se queja, ya. ¿Quiere usted un Instituo de secundaria para todo el BARRIO?, pues ya sabe a quien reclamárselo, ¿o no lo sabe?.

    ResponderEliminar
  8. Estimado señor anónimo de las 9:40, sólo unas líneas para decirle que es usted un egoista e informarle de que esta lucha es del barrio entero, no como la suya (aunque en realidad no sé muy bien cuál es su guerra). Lo que tenían que hacer los padres de la calle Tejo (entre los cuales usted no se encuentra) es luchar junto a los padres del Tirso de Molina, porque les afecta tanto o más que a nosotros. A ellos les dan una plaza en un colegio virtual que ni siquiera han empezado a construir, ni se tiene noticia de cuándo se empezará y les proponen pasar una año como ovejillas (tanto sus hijos como los nuestros) metidos en unas instalaciones que no tienen capacidad para tantos niños. Con unos servicios que no tienen capacidad para tantos niños y en unas condiciones inhumanas (y yo también pago impuestos y muchos no sé si por gracia o por desgracia), pero ellos tan contentos. El caso es justificar las acciones aunque sean injustas y erróneas de unas personas a las que probablemente ellos hayan elegido. No importa que los niños sufran unas malas condiciones, con tal de no reconocer que se han equivocado.
    Pero al menos, tenga la decencia de no criticar a las personas que luchamos contra las injusticias.
    Espero que su colegio de la calle Tejo sea muy bonito y se lo den muy pronto. Así podrán presumir de lo bien que hace las cosas el PP.

    ResponderEliminar
  9. Y yo me pregunto…
    En los colegios concertados del Distrito… ¿Por que no acogen también a esos niños?
    Por lo menos algunos de ellos, si parte de nuestros impuestos se destina también a ayudas de estos colegios.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Soy el abuelo de un alumno y por segunda vez el bloguero me borra un comentario. Je,je, olé con la democracia, no se puede ser crítico, eh??. Bueno esto, seguramente también me lo borrarán. antes pensaba que había intereses ocultos, ahora ya estoy casi seguro. ¿Cuánto durará mi comentario?

    ResponderEliminar
  11. A Abuelodeunalumno;

    Eso no te lo crees ni tú.
    ¿Quién eres? ¿Eres de la consejería? ¿Un mandado del ppartido? ¿O sólo un fiel seguidor del Mariscal y la Consejerísima?
    Y si de verdad tienes un nieto en el cole, que triste desear para él menos espacio de lo que marca la ley para que juegue. Que triste desearle un centro masificado, donde los alumnos no pueden ser atendidos como deben.
    Y sobre todo me sorprende que estés a favor de que la consejería haga lo que quiera, sin tener en cuenta la voz de los padres, o sea, los que les pusimos en el cargo, y los que podemos quitarles de estos.
    Pero yo creo que no eres nada de eso, sólo un saboteador, mandado por ya sabemos quien.

    ResponderEliminar
  12. Para el abuelodeunalumno:te voy a tutear pq en el usted no va el respeto. ¿Tú te crees que alquien va a creeer solemne imbecilidad? ¿qué el del blog no tiene otra cosa que hacer que borrar tus mensajes? si en algún sitio nos permiten expresar cada uno lo que quiere ese es este blog, echa un vistazo y lo comprobarás, este espacio si que es libre y democrático no en los círculos por los que te debes mover tú. Deja de calumniar y "mueve el culo" para luchar por una educación de calidad si es que de verdad tu nieto acude al colegio; y si no, lo mejor es que escribas en otro blog donde la calumnia sea vuestra bandera y vuestra himno la mentira. Por cierto se te ve bastante el plumero y sabemos de quien eres mensajero.

    ResponderEliminar
  13. Anda pues si que han publicado lo escrito, ¡vaya que mala suerte tiene el abuelodeunalumno! a él es al único que le censuran lo que escribe. ¡QUE MALA SUEEEEEEEEEEEEERTEEEEEEEEEEE!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡Abueloooooooooooooooooooooo!!!, ¡¡¡abueloooooooooooooooooo!!!
    ¡¡¡Ha visto usted el Inistooooooooooon!!!

    Su comentario no ha sido censurado por el bloger@ su problema es que no sabe usted donde lo cuelga.

    Mire al final de la columna “La concejala nos pide que tengamos fe”.

    ResponderEliminar
  15. Abuelo nadie te ha censurado, el problema es que los comentarios los publicaste otro día y no ha continuación de éste. Para criticar algo primero hay que estar totalmente seguro de lo que se dice, en este país nos gusta más un chisme que a un tonto un chupachups.

    ResponderEliminar