martes, 7 de julio de 2009

La Concejala nos pide que tengamos fe

Seré breve. Esta noche y tarde terminó el Pleno de nuestra primera instancia democrática de gobierno, presidido por la Concejala Presidenta María Dolores Navarro, y nos trajo más de lo mismo. Tampoco había que esperar más. Buenas maneras tiene la señora Presidenta, por lo menos, a diferencia de sus compañeros de partido en la Comunidad. La consulta ha sido un trámite más hacia el escepticismo. Se hicieron dos preguntas, la que hizo el AMPA del colegio Tirso de Molina trataba de hallar un mínimo apoyo pensando en las competencias del Ayuntamiento en ciertos aspectos para el caso y sumó la inquietud de los vecinos de la calle Tejo. La otra pregunta la hizo el AMPA en formación de esa calle y reflejaba la incertidumbre de los padres sobre el futuro colegio.

Lo más relevante de las palabras de la Concejala fue la evocación de la fe. "¡Hay que tener fe!" Nos pidió que tuviéramos fe en ellos a pesar de que reiteró su impotencia o incompetencia para resolver el problema que los padres le representaron. Repitió que habíamos ido al sitio equivocado y que ella no tenía competencias, así que nos mandó a la Comunidad, donde por la vía de la sensatez nos responderían algunas cosas. Somos unos insensatos, inmaduros y además no tenemos fe. Podríamos ir al infierno. También dijo que el director del colegio no se había dirigido a ella y que esperaba que los educadores lo hicieran. De paso estuvo a punto de descalificar a la madre que leyó la pregunta como si no tuviera derecho por ser madre afectada y del AMPA. Pregunto, para qué necesita una demanda de los profesores si no tiene competencias y tampoco se compromete como autoridad que nos representa ante otros estamentos. Ella sabe que el director, aunque quisiera, no se puede mover porque le pasa la aplanadora de Bonifacio.

Esta claro que la Concejala tiene bien aprendido el librito, quizás azul, ya que no hizo otra cosa que repetir lugares comunes y frases hechas. Hoy no fue su mejor día. Es pura formalidad. Además, las preguntas que se le hicieron no habían sido consultadas ni contrastadas con técnicos ni con la Comunidad. Sencillamente se limitó a decir que estábamos equivocados de sitio y litigio, y alentarnos a que tuviéramos fe. Me pregunto, si ella no tiene competencia en un asunto tan grave socialmente, sin parecer incompetente, y además nos trata como a lerdos, ¿para qué nos sirve la Concejala? Yo escuché lo que se discutía en el Pleno y casi me muero de risa y calor, si esos son problemas de los ciudadanos, ¿qué es lo nuestro? Algo va mal si así funciona el gobierno de los ciudadanos. En fin, que lo que se le preguntó le entró por el oído derecho y le salió por el mismo lado. Lo que les decía en la entrada anterior: primero el Partido, luego los ciudadanos.

Es verdad que la señora tiene buenas maneras, pero creo que las usa lavándose las manos como Pilatos. Se preocupa de que no haya problemas entre las obras y los niños, pero no hace nada por ayudar a resolver el entuerto. Le gusta quedar bien y sin embargo saca balones fuera. Lo de hoy me pareció un ejercicio de prepotencia y politiquería. Todos nos tratan como a niños malcriados. ¿Por qué tendríamos que tener fe? ¿Hay algún otro modo que no sea la razón para enfrentar el problema que nos han creado sus compañeros de Partido? ¿Tener fe en qué o en quién, en Bonifacio o en la Consejera? ¿Hay alguna evidencia tangible que nos permita valorar la fe en algo o alguien por encima de la constatación práctica de la mentira? ¿Por qué no allana el camino para una confrontación de ideas con sus compañeros de la Consejería de Educación? Antes nos llamó insolidarios. Invito a no tener fe porque esta fe nos inmoviliza. Cuando un político me dice que tengo que tener fe se me pone malo el cuerpo. Ahora, antes de dormir y a punto de somnolencia la palabra fe resuena en mis oídos y parece que me dice FAES.

Amigos, como diría Murrow, buenas noches y buena suerte. Seguimos.

12 comentarios:

  1. Lo primero felicitar al bloguer@ porque después del soporífero pleno de ayer tener ánimo para escribir es para felicitarte y para promover un monumento ¡Al bloguer@ del Tirso! (de eso me encargo yo). Lo de ayer fue algo lamentable, más que un pleno parecía una partido de fútbol de principiantes porque la Concejala no hacía nada más que echar balones fuera. Mi sensación es que esta mujer, tan aparentemente cercana está a años luz de las necesidades de los ciudadanos y que bien aprendida llevan la lección... cuando le preguntan por algo que no le interesa la respuesta clara y concisa ¡eso no es de mi competencia!. Sra Concejala, ya sabemos cuales son las competencias del Ayto y cuales son de la CM pero de lo que ocurre en su distrito algo tendrá usted que decir y/o hacer, y hay una cosa que se llama voluntad política y ganas de hacer... y después de lo de ayer ¡a usted se la vio el plumero!. De regreso a casa, triste y cabizbaja, hice examen de conciencia y la conclusión a la que llegué es que ¡soy un ateo!, si es que ya me lo decía mi madre ¡todo es cuestión de fé!y ¡la fé mueve montañas!. Sra Concejala recuerde que está puesta por los ciudadanos y no por el Sr Rouco Varela así que no nos tome el pelo y coja el toro por los cuernos y al cuerno con su fé.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo ayer asistí al Pleno como público y vecino y abuelo de alumno del Tirso y lo que vi es que la Sra. Concejala intentaba haceros ver que ella pone toda la voluntad política que tiene para solucionar el problema, pero que vosotros estais empeñados en que tiene que ser ella la que de la solución y si no la da es porque no quiere. Me parece a mi, y es la humilde opinión de un jubilado de banca es que había una señora rubia arriba que se sentaba detras del concejal de la oposición, que no hacía mas que salir para hablar con la representante del AMPA y en una de esas yo salí y la señora rubia ¡le estaba dando instrucciones de lo que tenía que decir!.
    No nos empeñemos en meternos con cosas coma la fe de la Concejal, ¿pero no veis que es una forma de hablar?, yo también soy ateo y digo muchas veces eso es cosa de fe.
    Decía S. Juan que no hay peor sordo que el que no quiere ori ni peor ciego que el que no quiere ver, pues a mi me parece que eso es lo que nos está empezando a pasar.

    ResponderEliminar
  3. Abuelo, claro que es una forma de hablar. Lo que pasa es que la voluntad política termina cuando ella se lava las manos diciendo que no es su problema. Sí es su problema como representante nuestro, sobre todo ante su partido. Si los de la Comunidad no atienden, ¿entonces adónde acudimos? ¿Siendo nuestra representante democrática no puede interceder? Abuelo, como dice el bloguero cuando un político dice que tengan fe nos está pidiendo que aguantemos. Creer en los políticos da igual cual sea no es cuestión de fe sino de racionalidad. Abuelo, son los de la Consejería quienes no quieren ver y oir los ruegos de los padres y nos pieden que pongamos la otra mejilla. La Consejala es una víctima en todo caso del mal trabajo de sus compañeros de la Comunidad. No podría hacer nada sin atentar contra la disciplina de partido. Tendría que suicidarse políticamente. Y sólo se suicidan los políticos honestos.

    ResponderEliminar
  4. Solamente una pequeña apreciación al abuelo del Tirso y a quién le interese. ÚIltimamente no hago más que leer en los comentarios pequeñas cuñas que suena a intentos de ensuciar la honestidad y buen nombre del AMPA. Como miembro del Ampa pero sin representar a nadie más que a mi misma, me parece bastante malintencionado estar continuamente criticando la labor de los Representantes (elegidos por todos los miembros del AMPA). Últimamente que les he conocido más, de hecho y como no me gusta el anonimato, escribo como madre que leyó la pregunta en el Pleno, debo reconocer su ingrata e importante labor. De hecho, creo que mejor que criticar anónimamente, se debería participar activamente. No soy representante de nadie pero mis opiniones se han escuchado en el AMPA en las diferentes reuniones. Sólo por informar, la señora rubia del PSOE, no nos "dio instrucciones" porque nadie nos da instrucciones. Realmente, se preguntó lo que se presentó por escrito una semana antes en el Registro del Ayuntamiento. Dicha señora nos informó sobre el funcionamiento del Pleno, es decir, como después del Pleno Extrordinario pararían unos minutos, como así fue, para continuar con el Pleno Ordinario e indicarnos que realmente iban con mucho retraso. ¡Realmente fueron instrucciones políticas de largo alcance, que indican hasta que punto estamos manipulados y somo marionetas de la Oposición!. En fin, nos queda la ironía.... Fdo: Isabel González

    ResponderEliminar
  5. Puede que yo tenga fe en otras cosas, pero desde luego ninguna en las palabras de los políticos de turno, y menos en las promesas de estos que ni siquiera saben/quieren escuchar.

    ResponderEliminar
  6. Isabel, ¡OLE! Seguimos

    ResponderEliminar
  7. Yo también estuve, abuelo, y la llamada "señora rubia" es la única que vi acercarse en el pleno, es su deber, y nos informó del procedimiento del pleno y la demora, nada más. No soy de izquierda, pero como madre se lo agradezco. Me pregunto, ¿por qué no se acercaron del PP para conocer nuestra versión? Está claro, como dice el bloguero, primero el partido y después la gente. Es una verguenza.Pues en las próximas elecciones por lo menos mi voto no lo tendrán. Son una panda de insensibles y me siento despreciada como votante.

    ResponderEliminar
  8. Si el día en que tenemos que pagar impuestos, no lo hacemos y les pedimos "fe" en que ya les pagaremos y "solidaridad" que estamos en crisis y no llegamos a fin de mes, ¿qué ocurre?, pues que te dejan de patitas en la calle si no te llevan a la cárcel. Así es la vida.

    ResponderEliminar
  9. ¿Cuando se sabe si un politico miente?...
    Cuando abre la boca.

    ResponderEliminar
  10. Tesorera del AMPA9 de julio de 2009, 21:58

    Este es un comentario copio aquí porque me interesa mucho que se lea:

    Estimado Sr. Anónimo, no era mi intención entrar en disquisiciones pero su comentario, ciertamente lo merece.
    Sr. Anónimo, respondo a su comentario no sólo por advertirle del error en el que su pensar se encuentra, sino, además, para poner en conocimiento de demás personas interesadas de algo que tal vez desconozcan.
    Sr. Anónimo, si usted cree que las personas que dirijimos el AMPA "desviamos fondos", entonces, usted me acusa directamente a mi, que soy la tesorera. Me acusa directamente a mi porque percisamente soy yo la responsable de la gestión del dinero que entra y sale del AMPA y, por lo tanto, sr. Anónimo, me está usted acusando de permitir que terceros e incluso yo misma, hagamos oscuros malabares con el dinero.
    Estimado sr. Anónimo, supongo que usted no sabe que las cuentas del AMPA son públicas y que, por lo tanto, cuando usted, o cualquier persona interesada en ello quiera, le enseño y explico, anotación tras anotación, el estracto de la cuenta que el AMPA tiene en La Caixa.
    Quiero suponer que usted desconocía esto, pues no puedo comprender cómo es capaz de verter tan graves acusaciones sin antes haber hecho el ejercicio que le propongo.
    Sr. Anónimo, cuando al comienzo de este curso académico decidí gestionar la tesorería del AMPA, una de las cuestiones que ya entonces me planteé fue, precisamente, cómo me afectaría una hipotética acusación como la que usted arroja. Fue el convencimiento de la honestidad con la que creo hacer las cosas y las ganas de ayudar las que vencieron a los malos augurios. Y créame, debí meditarlo bien porque le contesto desde el más absoluto sosiego.
    Bien, una vez puesto en su conocimiento (y en el de todos) el protocolo que debería seguir antes de escribir malediciencias, le animo a que lo ponga en práctica y, tras haber revisado cada línea del documento ingresos/gastos del AMPA CEIP TIRSO DE MOLINA, vuelva usted a escribir en este blog lo que allí encuentre y, estoy segura, a retractarse de sus acusaciones.
    Como una mamá llamada Adela escribió en algún comentario días atrás, rectificar es de sabios.
    Adela.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Pues mira, resulta que la expresión "según el reglamento de los distritos..." que estaba incluida en la pregunta es una expresión que en la anterior pregunta que se hizo, en la pregunta del AMPA de la Calle Tejo, en la pregunta que formuló Nudo Sur, etc NUNCA la había oído en un Pleno (y he ido a muchos). Esto me lleva a pensar que en la redacción de la misma ha influido gente "experta" en el pleno, ya que dicha expresión solo se la he oido a los vocales vecinos. Y la "señora rubia" oí como se quejaba de la "poca gente que habíamos venido esta vez".
    Otra cosa, yo vi como la Concejala y dos representantes del PP se acercaron y como la señora que leyó la pregunta y dos señoras más le daban la espalda, en un inequívoco gesto de mala educación, hasta que yo les saludé y hablaron conmigo.
    Por todo esto, empiezo a pensar, a pesar de mis 70 años, que o estamos reclamando efectivamente en el lugar equivocado ó que como nos gusta lo que nos dicen, pues a seguir insistiendo. En la primera manifestación que hicimos en el Pleno, muchos padres salieron diciendo que habían hecho en ridículo y yo discutí casi con uno para que no dijera eso; ahora soy yo el que lo piensa.

    ResponderEliminar
  12. Abuelo, no se enfade, veo que usted está enterado de muchas cosas y supone demasiadas. Si yo tuviera que enfrentarme al poder político de cualquier partido para defender una causa como esta buscaría aliados.Lo que usted dice haber visto no desvirtúa la pregunta ni la lucha. Cada uno ve lo que quiere ver. A usted le interesa más quien ayuda y la pureza del procedimiento que la desverguenza y el desprecio del PP hacia los padres. Yo habría consultado y habría dado la espalda porque a veces es la única manera de ser recíproco con el desprecio. Seamos educados pero no pida que seamos políticamente correctos, eso para la Consejala. Prefiero la pasión por la justicia y mis hijos a la de mis creencias políticas. Exprése y diga quién cree que tiene la razón, el gobierno de la Comunidad que nos dirige o los padres que piden soluciones justas para todos.

    ResponderEliminar