miércoles, 17 de junio de 2009

La Casa del Reloj de arena mojada



Padres, profesores, vecinos, amigos y también desaprensivos que lean. Seré breve para no demorar esta nota de madrugada, más adelante procuraré comentar con más detalle porque lo merece esta cita que tuvimos en la Casa del Reloj que parece funcionar con arena mojada porque no da la hora como debiera. Dicho de otro modo, la casa que debiera ser nuestra es ajena aunque nos permitieran estar. Allí nos ofenden llamándonos insolidarios.

Esta tarde hemos estado en la concentración de todos los martes a las 7 y enseguida nos encaminamos hacia la Casa del Reloj, donde radica la Junta de nuestro Distrito, Arganzuela. Íbamos a escuchar las preguntas que los grupos políticos de IU y el PSOE harían a la Concejala Presidenta María Dolores Navarro Ruiz, del PP, en torno al conflicto con el colegio. Creo que a pesar del estupor causado por las respuestas valió la pena asistir a ese ritual democrático que realizan los políticos en nombre nuestro, dicen.

En resumen, la señora Consejala, a modo de introducción, dijo:
-- Que el Ayuntamiento no tiene competencias sobre el asunto, que no es una sorpresa para los grupos políticos que interpelaban la ampliación y que se ha hablado mucho del Tirso y del Unamuno, que no había más terreno que el de la calle Tajo y que la concesión de las parcelas se hizo con el concenso de todos.

Hasta ahí sus palabras tenían un interlocutor muy concreto, los grupos que iban a preguntar interesándose, interesadamente, insinuó. Luego se volvió hacia la masa, los padres, algunos de los cuales iban con sus hijos. Y dijo:
-- Que llamaba a la solidaridad de los padres para aguantar la situación durante un año hasta que los niños se fueran a la calle Tejo, que el Tirso de Molina era el colegio con más ratio por niños, que había 0,26 de ocupación de parcela nada más, que las vallas fueron sustituidas por otras de menos peligro, en fin... que había que pagar una cuota de solidaridad. Incluso dijo que los padres habían acudido al sitio equivocado, como si fueran a una zapatería a comprar unas ranas.

Luego, cuando los representantes de los grupos hicieron las preguntas que recogían la preocupación, el desasosiego y la frustración de los padres, la Consejera volvió a hablar, refiriendo:
-- Que los políticos que defienden a los padres se sienten presionados.
-- Que una cosa por su dificultad era el instituto y otra la del cole de la calle Tejo.
-- Que a ella nadie le ha pedido una entrevista para hablar del asunto que nos tenía allí y que tampoco sabía nada de la propuesta del AMPA para construir en altura.
-- Que no cree que la ampliación se vaya a "comer" el patio, como se dice. Y que las administraciones pueden hacer obras sin licencia si se justifica y con acuerdo del pleno.
-- Que los técnicos dicen que la Escuela de Verano se puede hacer a pesar de las obras, aunque si no fuera así buscarían una solución en otro lugar.

Finalmente, la Consejala expresó su disposición y compromiso a recibir una comisión de padres para conocer de cerca las quejas y propuestas desoídas. Dos madres pidieron la palabra que se les concedió y criticaron la falta de previsión en cuanto al crecimiento demográfico aunque era una obligación de los políticos a los cuales se les elegía y pagaba por ello. También insistieron en que los padres no rechazaban la ampliación y la colaboración vecinal, pero sí querían la solución más adecuada que no era la impuesta desde la administración.

Dos o tres cosas claras se infieren de la reunión a la que asistimos:

1. Que la Casa del Reloj no sabe realmente lo que está sucediendo, ya que la información parece recibirla de la Comunidad y sus mandos de Educación. Además, se perciben las contradiciones entre un sitio y otro por muy cuidadosa que ha sido para no transgredir las buenas maneras partidistas. Todos los argumentos eran contestables ya que los datos no se correspondían con la realidad actual del colegio.

2. Que los grupos que hacían la interpelación han sabido interpretar la preocupación de los padres afectados.

Otra cosa que podemos destacar es la compostura democrática conque la Concejala manejó una convocatoria sui géneris de padres expectantes e inquietos y enfadados que sin embargo supieron escuchar aunque disentían. Ahora queda seguir. Dicen que la anterior Concejala llevaba un látigo en la mano. Ya nos dirán lo que lleva ésta quienes asistan en comisión a ponerla al día. Pero, por favor, señora, no nos hable de solidaridad cuando usted tan cerca no puede serlo con nosotros. Nosotros sí hemos sido y seguiremos siendo solidarios con los niños que lo necesiten, aunque no a costa de ocultar la ineficiencia, la improvisación, la manipulación, la mentira, la intransigencia y el autoritarismo de representantes de su propio partido. No queremos sacrificar a nuestros hijos cuando hay otras soluciones. Por favor, no nos dé lecciones de solidaridad que me va a sacar las lágrimas. No nos pase el problema para que lo solucionemos con solidaridad, son ustedes, los políticos, a quienes votamos y pagamos, los que tienen que arreglarlo, sobre todo porque fueron ustedes quienes nos trajeron estos lodos.

De cualquier modo le agradecemos su talante y compromiso de recibir una comisión de padres, a diferencia de otros políticos de su partido. Veremos.

4 comentarios:

  1. Después de lo visto y escuchado ayer, tan sólo comentarle a la Sra. Concejala que el problema fundamental del Tirso de Molina, y el motivo de nuestras quejas y protestas no es la falta de solidaridad de los padres de los niños del Tirso, no Señora, el gran problema es la falta de previsión y la falta de interés de nuestros gestores en solucionar las necesidades de aquéllos que pagamos nuestros impuestos.
    Dice la Sra. Concejala que el Tirso es de los mejores Colegios de Madrid ... Dios mío cómo serán los que estén por la zona baja ... Tenemos problemas de masificación en aulas e instalaciones, 26 alumnos por aula (ratio máximo), profesorado interino que si no aprueban la oposición ... en fin, que si es de los mejores (y ojo, no digo que sea malo; yo estoy contento hasta ahora).
    Particularmente estoy hasta las narices de las promesas de políticos, porque casi nunca se cumplen, y si no construyen el Colegio de la calle Tejo (que no lo tengo nada claro) , ¿qué va a ocurrir?, ¿trasladar la problemática, apelando a la "Solidaridad" al Unamuno?, ¿al Luz Casanova?.
    Resuelvan los problemas, y dejen de apelar a la solidaridad y esfuerzo de las víctimas de este desaguisado, que ya está bien.

    ResponderEliminar
  2. Ayer por primera vez me sentí bien desde que hemos comenzado con las movilizaciones, por fin un político (Oscar Iglesias) recogió fielmente nuestro malestar y lo trasladó al detalle a la presidenta del pleno. Ésta, como no podía ser de otra manera, le dio la vuelta a la informamción para intentar salir victoriosa pero a todos nos quedó claro lo mal informada que acudió al pleno y lo alejada que está de la realidad. Lo que presencié ayer volvió a dar sentido a las movilizaciones a las cuál me uno con más ilusión ya que tengo claro que ¡esto si tiene sentido!, luchar por la educación de nuestros hijos. Felicidades a todos lo que están presentes cada día en esto y Felicidades al responsable del blog que casi al minutoi nos recoloca la información.

    ResponderEliminar
  3. Anita tirsomoliana17 de junio de 2009, 21:24

    Hola a todos, gracias, en primer lugar, por este estupendo blog que con toda seguridad nos une más a todos.
    Me uno a vuestras opiniones sobre la apelación a la solidaridad, nos encargaremos de recordarle que desde hace 4 cuatros somos tan solidarios que hemos admitido más aulas de las permitidas (líneas 4 y 5), hemos tenido un colegio durante un año y nadie se ha quejado, somos centro abierto desde hace 3 veranos, y así podría enumerar muchas cosas más. Lo que está claro es que tanta solidaridad está pasando factura a nuestro hijos y UNA COSA ES SER BUENO Y OTRA TONTO como decía mi querida abuela.
    Gracias a todos por arrimar el hombro, la unión hace la fuerza, la razón lo puede todo y el corazón mueve montañas.

    ResponderEliminar
  4. Un paseante del barrio3 de julio de 2009, 20:58

    Pues yo asisti al Pleno por otros motivos, y me dió la impresión de que la responsable del AMPA por algún motivo poco claro no tenía ningún interés en reunirse con la concejala y sí en hablar en los pasillos con el concejal del partido socialista; tambien vi que un gran número de padres estaban sorprendidos porque decían que la gente del AMPA no les había dicho toda la verdad.
    Otra cosa, soy vecino del barrio, mi hijo es interino y no me ha gustado ese comentario sobre los trabajadores interinos. Mi hijo es muy buen profesor aunque no haya sacado la plaza

    ResponderEliminar